IGLESIAS

Iglesia de San Francisco

Es el único resto arquitectónico del desaparecido convento fundado por Jaume I. En un principio se levantó frente a la muralla, pero tuvo que ser derribado durante la guerra con Castilla, volviéndose a construir de nuevo entre 1366 y 1377 en terrenos de la ciudad situados intramuros. Por hallarse en la aristocrática calle de Montcada se convirtió en panteón de parte de la nobleza setabense. Allí fueron sepultados numerosos personajes: el Conde de Urgell, pretendiente a la Corona de Aragón en el Compromiso de Caspe; ascendientes y parientes de los pontífices de la casa de Borja, Alejandro VI y Calixto III; los Condes de Toreno; los Bertrán de Lis, y otros. El convento fue incendiado en 1707 y posteriormente reformado y ampliado. Más tarde pasó a ser cuartel, pero, suprimida la guarnición militar, fue subastado y derribado hacia 1960. El templo pertenece al estilo cisterciense; tiene testero plano, siete capillas de crucería a cada lado de la planta de salón, y cubierta a dos aguas sustentada por seis arcos perpiaños de aristas aboceladas. En reformas sucesivas se construyó un coro elevado, se adosaron pináculos flamígeros a las capillas, se abrió una puerta abocinada al lado de la puerta primitiva. Ya en el siglo XVIII se recubrieron los paramentos interiores al estilo clásico y se construyó una bóveda de cañón. En 1936 fue devastado, convertido en almacén, y posteriormente en cine. No hace mucho se iniciaron las obras de recuperación del espacio gótico original.

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La  Seo o Colegiata Basílica de Santa María

El actual edificio ocupa el solar de la mezquita mayor y de la primera colegiata gótica construida en su interior, y comenzó a levantarse en 1596 por acuerdo de los jurados, según planos de un arquitecto anónimo, quizá, Pedro Ladrón de Arce. La recesión económica que supuso la expulsión de los moriscos, la peste de 1648 y la guerra de Cataluña interrumpieron la obra durante gran parte del siglo XVII. Reanudada en 1683, volvió a detenerse en 1707 a raíz de la Guerra de Sucesión, y estuvo parada hasta 1731, por la carencia de recursos económicos. El campanario se inició en 1797 y tardó en concluirse más de 80 años, mientras que la cúpula barroca con tambor y cubierta de teja vidriada se hundió en 1886, siendo sustituida por la actual. Los arquitectos directores de fábrica conocidos, además del citado Ladrón de Arce, son: Francisco de Figuerola, Alberto Pina, Jaime Pérez, el deán Ortiz, Francisco y Vicente Cuenca, Antonio Ferrer, autor de la cúpula, y Luis Ferreres, que acabó la fachada principal. La planta de la iglesia es de cruz latina con crucero muy acentuado y girola, al estilo de las grandes catedrales góticas, pero el lenguaje formal empleado en la ornamentación es clasicista: pilastras acanaladas, frisos dóricos, frontones, etc. Como empresa arquitectónica constituye una excepcional muestra del manierismo que caracterizó el arte de la primera etapa de la Contrarreforma, y está vinculada al activo foco del obispado de Cartagena. El espacio más original es el presbiterio poligonal perforado por nueve arcos sostenidos por pilastras extraordinariamente alargadas. Además, en el interior cabe destacar los ventanales del crucero, la exquisita labra de las capillas de la girola, la portada de la antigua sacristía hoy museo colegial, así como el altar de San Vicente; y en el exterior, las dos portadas laterales de inspiración barroca, la gran escalinata norte construida en 1753 por el cantero Josep Cuenca y la puerta del ábside, llamada del Mercado, que sigue los modelos de Sebastiano Serlio.

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Iglesia de San Pedro

Dice la tradición que fue fundada por Jaume I en una antigua mezquita, pero el edificio actual se levantó en el siglo XIV con nave única sustentada por tres arcos de diafragma, según el sistema constructivo llamado gótico de reconquista. Los contrafuertes eran exteriores y la cubierta de madera policromada con motivos geométricos, vegetales, zoomórficos y heráldicos. A finales del siglo XVII se le añadió el presbiterio, se embebieron los contrafuertes y se cubrió con bóveda de cañón de profusa decoración barroca, suprimida hace poco a fin de recuperar la arquitectura gótica.

Conserva tres valiosos retablos. El mayor está dedicado a San Pedro y San Pablo y lo componen, ocho tablas pintadas hacia 1400 por un excelente maestro anónimo del período llamado gótico internacional, y otras quince tablas de los siglos XVI y XVII; el de San Miguel y San Jorge, encargado por Guerau de Castellvert, pariente de Alejandro VI, es obra del Maestro de Xàtiva. Y por último, el de los Siete Gozos y Dolores de María, influido por el arte de Rodrigo de Osona, una de las obras sobre tabla más refinadas que se conservan en la ciudad.

Procedente de la ermita del Puig se venera en esta iglesia la imagen titular del siglo XVI en alabastro dorado, llamada de la Encarnación, y una talla policromada de finales del cuatrocientos.

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Iglesia de San Pedro

Dice la tradición que fue fundada por Jaume I en una antigua mezquita, pero el edificio actual se levantó en el siglo XIV con nave única sustentada por tres arcos de diafragma, según el sistema constructivo llamado gótico de reconquista. Los contrafuertes eran exteriores y la cubierta de madera policromada con motivos geométricos, vegetales, zoomórficos y heráldicos. A finales del siglo XVII se le añadió el presbiterio, se embebieron los contrafuertes y se cubrió con bóveda de cañón de profusa decoración barroca, suprimida hace poco a fin de recuperar la arquitectura gótica.

Conserva tres valiosos retablos. El mayor está dedicado a San Pedro y San Pablo y lo componen, ocho tablas pintadas hacia 1400 por un excelente maestro anónimo del período llamado gótico internacional, y otras quince tablas de los siglos XVI y XVII; el de San Miguel y San Jorge, encargado por Guerau de Castellvert, pariente de Alejandro VI, es obra del Maestro de Xàtiva. Y por último, el de los Siete Gozos y Dolores de María, influido por el arte de Rodrigo de Osona, una de las obras sobre tabla más refinadas que se conservan en la ciudad.

Procedente de la ermita del Puig se venera en esta iglesia la imagen titular del siglo XVI en alabastro dorado, llamada de la Encarnación, y una talla policromada de finales del cuatrocientos.

Frente al edificio de la parroquia se levanta el único ejemplar intacto de la arquitectura conventual del XVIII, Sant Onofre el Nou, de la orden franciscana alcantarina.

 

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