FUENTES

 Iglesia de San Francisco

Es el único resto arquitectónico del desaparecido convento fundado por Jaume I. En un principio se levantó frente a la muralla, pero tuvo que ser derribado durante la guerra con Castilla, volviéndose a construir de nuevo entre 1366 y 1377 en terrenos de la ciudad situados intramuros. Por hallarse en la aristocrática calle de Montcada se convirtió en panteón de parte de la nobleza setabense. Allí fueron sepultados numerosos personajes: el Conde de Urgell, pretendiente a la Corona de Aragón en el Compromiso de Caspe; ascendientes y parientes de los pontífices de la casa de Borja, Alejandro VI y Calixto III; los Condes de Toreno; los Bertrán de Lis, y otros. El convento fue incendiado en 1707 y posteriormente reformado y ampliado. Más tarde pasó a ser cuartel, pero, suprimida la guarnición militar, fue subastado y derribado hacia 1960. El templo pertenece al estilo cisterciense; tiene testero plano, siete capillas de crucería a cada lado de la planta de salón, y cubierta a dos aguas sustentada por seis arcos perpiaños de aristas aboceladas. En reformas sucesivas se construyó un coro elevado, se adosaron pináculos flamígeros a las capillas, se abrió una puerta abocinada al lado de la puerta primitiva. Ya en el siglo XVIII se recubrieron los paramentos interiores al estilo clásico y se construyó una bóveda de cañón. En 1936 fue devastado, convertido en almacén, y posteriormente en cine. No hace mucho se iniciaron las obras de recuperación del espacio gótico original.

fuente xtv 2

 

FUENTE REAL DE LA TRINIDAD

Fue construida en 1403, aunque la información oficial se perdió con el incendio del archivo de la ciudad en 1707. Se restauró durante el siglo XVIII y posteriormente en la década de los 80 en el siglo XX, momento en que empieza a formar parte del Conjunto Histórico Artístico. Se sitúa en la plaza de la Trinidad, (anteriormente denominada de Santa Lucía), en pleno camino Real, punto estratégico donde confluyen edificios como El Palacio de Alarcón,actuales Juzgados , y el Convento de la Trinidad. Esta fuente es la más antigua de la ciudad , el primer exponente gótico y uno de los pocos que se conservan en la Comunidad Valenciana. Se compone de una taza de planta octogonal, en cuyo centro se levanta una columna con forma de prisma. Ésta se abre para formar la cara inferior de la copa, una copa adornada con tracerías ciegas y que queda separada del tambor por el bocel.El tambor es también octogonal y en sus caras presentan esculpidos los escudos de Xàtiva y Aragón.

fuentes xtv

 

FUENTE REAL DE ALDOMAR

Data de la primera mitad del siglo XVIII, y es de estilo barroco, aunque sigue modelos góticos. Realizada totalmente en piedra, destaca la utilización de la piedra de Barxeta o de «Buixcarró”, material de la costera de la sierra cercana, utilizado frecuentemente en la arquitectura setabense. Consta de una balsa circular, en el centro de la cual tiene el árbol con cuatro caños y forma abalaustrada, sosteniendo una copa poligonal, con una bola ovalada y facetada o gallonada. Está situada a la misma puerta de la casa natalicia de Alejandro VI, antiguamente denominada “Plaça dels Borja”.

fuente xtv 3

 

FUENTE REAL DE LOS 25 CAÑOS

Es una de las Fuentes Reales del manantial de Bellús y es la primera de ellas en Xàtiva por orden de llegada del agua. Antiguamente estaba situada en el Portal de Cocentaina. Ess de estilo neoclásico y para construirla se utilizaron materiales del derruido “Portal dels Banys” así como piedras en principio destinadas a la Iglesia de la Seu, pero que no fueron usadas en la misma. En el siglo XIX y primera mitad del siglo XX el único medio de transporte de personas y mercancías eran los caballos, las mulas y los asnos. Esta fuente se hizo para sustituir el abrevadero existente que era la famosa Pica Islámica del siglo XI , que la podemos ver expuesta en el Museo de Almoradí. Estata fuente está alimentada continuamente por dos docenas de caños de bronce, con forma de serpiente, en medio de los cuales hay un impresionante relieve, figurando una caabeza, por cuya boca está continuamente manando el agua ; rematada por una placa conmemorativa.

fuente 4

 

Deja un comentario